La directiva ha impulsado la seguridad por defecto en los equipos de innovación y desarrollo de la multinacional española, logrando anticipar y abordar los riesgos de una forma práctica y posicionar a su organización como referente en un entorno digital cada vez más complejo.
Olga Forné, CISO de Abertis, ha sido galardonada como CISO del Año en la reciente edición de los CIO 100 Awards Spain 2024. En concreto, el jurado ha valorado la trayectoria y experiencia de la directiva, que han sido claves para introducir la seguridad por defecto en los equipos de innovación y desarrollo de la multinacional española. De este modo, ha logrado anticipar y abordar los riesgos de una forma práctica y posicionar a su organización como referente en un entorno digital cada vez más complejo.
Fundada en 2003, la empresa especializada en gestión de autopistas aprovecha de lleno las capacidades de las nuevas tecnologías, pero no sin descuidar los desafíos que presenta la ciberseguridad, que son muchos, “cada día más”, según explica Forné. “Hay que distinguir dos sectores, el de las corporaciones y el del cibercrimen, que se dedica única y exclusivamente a explotar todas las herramientas posibles y a producir ciberataques. La mayoría de las empresas nos centramos en otras actividades, y dedicamos divisiones pequeñas a la seguridad, por lo que estamos en desventaja”.
En este contexto hay que tirar de “creatividad” y trabajar en varias direcciones: “Muy enfocados en el negocio para que no nos paren la operativa y, por otro lado, intentando mitigar riesgos”, dice. Además, añade, el escenario se está volviendo cada vez más difícil, con nuevas amenazas basadas en potentes tecnologías. Por ello, “tenemos que estudiar muy bien qué vamos a hacer con los recursos que tenemos y, repito, poner creatividad”.
“Nos encontramos en un sector en el que el aprendizaje es diario”
Las claves del éxito
De cara a 2025, y como no podría ser de otra manera, los retos persistirán. “Tenemos que poner mucho acento en la parte de resiliencia, asumir brecha en muchos casos, y en automatizar los aspectos de prevención y detección”, subraya. “[Las empresas] no tenemos gente suficiente, pero aun así hay que aprovechar las nuevas tecnologías tal y como lo hacen desde el cibercrimen, como por ejemplo, la inteligencia artificial (IA)”.
Preguntada por las claves de su éxito, y como extrapolarlas al resteo de la industria, Forné estima que lo principal es “que te apasione tu trabajo porque estamos en un sector de aprendizaje constante, diario”. En este sentido, prosigue, el networking es esencial; “conocer qué hacen otras personas. Muchas veces vamos al corto o medio plazo y no vemos lo que hay fuera, lo que nos puede llegar a pasar. Por último, asegura, “hay que rodearse de personas que te aconsejen de verdad y que tengan mucho espíritu crítico”.
IDG
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
From our editors straight to your inbox
Get started by entering your email address below.